0 4 min 11 meses

Por medio de un comunicado, la Asociación Empresaria Argentina lamentó la imposición de más impuestos. Por su parte, la Unión Industrial Argentina pidió un plan macroeconómico y el Foro de Convergencia Empresarial pidió abandonar la “improvisación y la discrecionalidad”

Entidades empresariales, como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), el Foro de Convergencia Empresarial y la Bolsa de Comercio de Córdoba alertaron por el impacto negativo en la producción de las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno.

AEA distribuyó un comunicado que bajo el título “Más impuestos no es el camino” se quejó por un nuevo incremento de la presión tributaria “esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.

“Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario. Reiteramos una vez más que el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla. Solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable”, sostuvo la organización que nuclea a las empresas más importantes del país.

Industriales

La UIA aseguró que limitan “aún más el acceso a insumos necesarios para la industria” y el Foro de Convergencia Empresarial, una entidad que nuclea a más de 60 cámaras empresarias y asociaciones profesionales, las definió como un “nuevo bloque de cemento” que se agrega al peso del Estado.

“Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”, destacó la UIA, entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Además, la central fabril volvió a pedir un plan integral que permita “el ordenamiento de la macroeconomía, y evitar que los costos sigan operando sobre el sector formal”.

“Creemos que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo. Para ello resulta muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales. Argentina atraviesa una coyuntura macroeconómica compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años (restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional). Sumado a este panorama adverso, la fuerte sequía que atravesó el sector agrícola afectó severamente las proyecciones económicas para el año, tanto por el impacto (directo e indirecto) sobre la actividad, como por la caída sobre las exportaciones y la recaudación”, dijeron los industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *