0 4 min 2 años

“Estamos muy contentos porque el aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías para destinarlas a educación, salud, seguridad o lo que crean prioritario”, destacó el secretario de Energía Darío Martínez, tras conocerse las cifras de producción que marcan una tendencia positiva.

En tal sentido, se destacó que la producción total de petróleo de noviembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 62%.

Según los últimos informes de la industria, el mes pasado (noviembre) la producción de petróleo en nuestro país alcanzó la cifra de 557.000 barriles diarios. De acuerdo con la información de la Secretaría de Energía estas cifras o se obtenían desde octubre de 2012. Otro dato que expresa los cambios en la actividad es que la producción no convencional ya representa el 37 por ciento del total.

Informe

La información oficial difundida por la Cartera que conduce Martínez expresa que la producción total de petróleo superó en un 2,6 por ciento a la de octubre y en un 15 por ciento al mismo mes del 2020.

Se detalla que en noviembre la actividad no convencional se mantuvo con un 50% de los equipos activos de perforación: 11 equipos en YPF, 4 en Pan American Energy, 3 en Tecpetrol y otros 7 entre Shell, Total, Vista, Phoenix y Capex.

El gran aporte vino desde Vaca Muerta: durante noviembre se produjeron 204.000 barriles diarios de petróleo no convencional, un 4% más que en octubre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

“El récord de más de 1.100 etapas de fractura no convencionales en un solo mes impone presión a reducir los tiempos de perforación o de sumar equipos para abastecer el stock intermedio de pozos entre la perforación y la terminación de estos”, señala el documento de la Secretaría de Energía.

Por otra parte, la producción de gas total a nivel nacional alcanzó un aumento interanual de más del 10%, mientras que en el segmento de la no convencional el crecimiento fue del 40,9%.

Se subrayó que durante noviembre se produjeron un total de 66,3 millones de metros cúbicos de gas no convencional, superando en un 18% los niveles que se tenían en febrero del 2020.

Durante noviembre se produjeron un total de 128 millones de metros cúbicos por día, superando a octubre cuando la producción alcanzó los 127 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *