0 3 min 3 años

Luego de haber convocado en julio de este año  a una “audiencia pública virtual”, en la cual la compañía  petrolera noruega “Equinor” defendió el proyecto de exploración off shore –  en mar argentino –  ante más de 400 participantes y referentes de organizaciones ecologistas que se manifestaron en contra, se conoció ayer que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación  resolvió “suspender los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental hasta tanto se reciban las respuestas de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”.

Se trata de las prospecciones sísmica en tres áreas de Equinor que están localizadas a 307 kilómetros de costa de Mar del Plata y a 433 kilómetros de Necochea. Pero la medida también pone bajo la lupa otras operaciones licitadas y adjudicadas en 2019, durante la gestión del Presidente Mauricio Macri, que incluía otras 18 áreas de exploración off shore, puntualmente en las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste y abarcan una superficie de casi 200.000 kilómetros cuadrados, de potencial aún desconocido para la industria.

Mientras se conocía la noticia de la suspensión de las operaciones, paralelamente se confirmó que tomaría estado parlamentario para su debate y aprobación una nueva ley de hidrocarburos.

Aunque solo se conoce un borrador, la nueva ley contemplaría beneficios económicos para las denominadas “producciones convencionales”, que en su mayoría se desarrollan en la cuenca del Golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut.

Fuentes de la industria, analizaron la medida firmada por el ministro Cabandié que suspendió los permisos ambientales para exploraciones marinas, y advirtieron que podría poner en riesgo una inversión de cerca de 724 millones de dólares que se preveían para unas 18 áreas en la plataforma continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *