0 3 min 2 años

Fuentes del Central dijeron que se trabaja en conjunto entre el Ministerio de Producción, BCRA y las cámaras sectoriales para canalizar los pedidos y no afectar la producción local.

Rosato, por su parte, señaló que las autoridades “se hicieron eco del problema y trabajan, junto a las pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado para todo el 2022”.

Efecto dominó

En la comunicación, Rosato advirtió que se está generalizando y provoca un efecto dominó, que es inflacionario: “Al no poder abastecer, se produce un sobreprecio por la demanda insatisfecha. Son insumos, materia prima, no productos terminados”.

Se trabaja en conjunto entre Producción, BCRA y las cámaras sectoriales para canalizar los pedidos y no afectar la producción local.
El empresario alertó por el inicio de una retracción en diferentes sectores de la industria provocada por un “párate productivo” en las fábricas pymes, debido al desabastecimiento de materias primas que ya se siente en empresas locales.

Esta crisis, que empezó a generar un consecuente incumplimiento en las obligaciones con clientes locales, tiene como origen las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que impiden pagar importaciones de insumos necesarios para fabricar en el país.

Faltante de materia prima

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, afirmó Rosato.

Las autoridades “se hicieron eco del problema y trabajan, junto a las pymes, en encontrar una solución urgente que no perjudique la producción nacional, de modo de evitar una interrupción en el crecimiento proyectado para todo el 2022”.
El presidente de IPA graficó la situación: “Tenemos un socio que casi no pudo importar en 2020 debido a las restricciones del comercio mundial. Y el año pasado tuvo diez meses la planta parada. Hoy, tiene compromisos que no puede atender, porque el cupo que le corresponde es muy bajo. Esos casos se están multiplicando ante la reactivación de la actividad productiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *