
Directivos de la empresa que opera el proyecto minero ubicado en cercanías de Puerto San Julián, dieron detalles a autoridades del Gobierno Provincial. Si bien aún cuenta con años de vida útil, cada operadora debe contar con una planificación de acuerdo a la legislación vigente.
Autoridades de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, mantuvieron en horas de la mañana una reunión con directivos de la empresa Cerro Vanguardia S.A., en la que se presentaron avances del Plan de Cierre de Minas – pendiente de aprobación por la Autoridad de Aplicación – el que debe ser presentado por cada operadora minera desde el inicio de las actividades, de acuerdo a la legislación vigente.
La actividad, fue encabezada por el subsecretario de Geología y Minería, Pedro Tiberi, acompañado por Paola Pavanello, subsecretaria Letrada, y parte del equipo de trabajo de la cartera minera.
Por Cerro Vanguardia, la presentación estuvo a cargo de Mario Brandan, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; Agustín Del Castillo, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Externas; Fernando Salomone, jefe de Medio Ambiente; y Pablo Rossi, jefe de Relaciones Comunitarias.
En la oportunidad, los directivos realizaron una presentación de lo que será la Sexta Declaratoria de Impacto Ambiental, como así también avances del Plan de Cierre de Minas, enmarcado en la Ley 3751 y su decreto reglamentario, marco en el que destacaron la creación de una Vicepresidencia específica para desarrollar este plan de trabajo, abarcando aspectos sociales, financieros y técnicos.
Durante el encuentro, desde la cartera minera se hizo hincapié en la importancia de generar instancias de participación comunitaria, generando insumos que luego puedan ser volcados a ese plan de cierre, permitiendo desarrollar un perfil productivo integral para la localidad, asegurando la sostenibilidad ambiental y social una vez que cesen las operaciones mineras.