La tecnológica presenta oficialmente Windows 11, aunque aún no está claro si el nuevo software solo es una actualización importante de Windows 10 o si realmente supone el comienzo de una nueva etapa para el sistema operativo.
Tras un largo paréntesis, con Windows 11 Microsoft ha vuelto a presentar una nueva generación de su sistema operativo, que ya tiene 36 años. La sorpresa ha sido grande, pues hace unas semanas se desconocía que se iba a lanzar tan pronto. Fue el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien avanzó en el evento de desarrolladores de la compañía: “Estamos a punto de desvelar una de las actualizaciones más importantes de Windows en la última década. Lo he estado probando yo mismo durante los últimos meses y estoy increíblemente entusiasmado con la próxima generación de Windows”. Unas declaraciones con las que alimentó toda una oleada de especulaciones en torno al nuevo sistema operativo.
El 24 de junio, se resolvieron todos los misterios y Microsoft presentó oficialmente Windows 11, la nueva generación de su icónico sistema operativo. “Esta es la primera versión de una nueva era de Windows”, en palabras del consejero delegado y nuevo presidente de Microsoft, Satya Nadella, durante la presentación del software. “Estamos desarrollando de cara a la próxima década y más allá”.
Panos Panay, jefe de producto de Windows y Dispositivos de Microsoft, afirmó con entusiasmo que Windows es “mucho más que un sistema operativo” y describió la nueva versión como una plataforma para trabajar, aprender, jugar y comunicarse.
La idea de construir un nuevo Windows probablemente surgió durante la pandemia de coronavirus. Los últimos 18 meses han cambiado por completo la forma en que la gente utiliza el PC, según subrayó Panay. “El PC ha desempeñado un papel importante en la configuración de la vida durante la crisis”.
Windows 11: moderno, fresco y ordenado
En la nueva versión, Microsoft ha simplificado especialmente el diseño y la interfaz de usuario. “Moderno, fresco, ordenado y bonito”. Así es como Panay describió al último retoño de Windows. Un mantra que se puede observar en el nuevo botón de inicio y el menú ubicado en el centro hasta en los sonidos y fuentes alternativas y los iconos de nuevo diseño que integra.
Con la ayuda de nuevas herramientas como Snap Layouts, Snap Groups y Desktops, los usuarios deberían poder organizar mejor su espacio de trabajo, según promete el fabricante de software. Por ejemplo, se pueden configurar varios espacios separados y equipados con aplicaciones y herramientas para el trabajo, el hogar, la escuela o los juegos, por ejemplo. Además, el nuevo software tiene una mayor integración con Teams, la herramienta de comunicación y colaboración que tanto éxito ha tenido en la pandemia.
Un sistema para sentirse “como en casa”
“En el nuevo Windows 11 los usuarios deben sentirse como en casa”, aseveró Panay. Los chats se mostrarán directamente en la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla. Los usuarios podrán ponerse en contacto con otros usuarios directamente (mediante texto, voz o vídeo) sin tener que iniciar Teams por separado. Además, en Windows 11 vuelven los widgets conocidos desde la versión 7, lo que permite a los usuarios configurar feeds personalizados con noticias o información meteorológica, por ejemplo.
“Windows 11 está diseñado para mejorar el trabajo distribuido a través de la integración con Microsoft Teams, facilitando la conexión con otros directamente desde el menú de Inicio”, subrayó J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal de Forrester. Esta innovación, indicó el experto, llega en el momento justo para el mundo covid, que está volviendo a situar el PC en el centro del futuro del trabajo y de la vida digital. “Está por ver si los empleados acogen bien las nuevas prestaciones, pero esto señala el camino a seguir en el nuevo mundo del trabajo híbrido”.
Marc Alvarado Bruns, portavoz de la junta directiva del Microsoft Business User Forum (Mbuf), y Karl Gerd “Charly” Zimmermann, director general de Mbuf, aseguran estar tranquilos ante el anuncio de la nueva generación de Windows. Indican que los cambios siempre son de esperar, por lo que el anuncio de Windows 11 no encaja realmente con las declaraciones realizadas en el pasado, según las cuales Windows 10 iba a ser la última versión de Windows.
Los portavoces de Mbuf sí se muestran molestos por los cambios de diseño en la interfaz de usuario. El hecho de que el botón de inicio se sitúe ahora en el centro no es un problema para el usuario experto en informática, dice Zimmermann. Sin embargo, para muchos usuarios estos cambios son abrumadores. Los responsables de Mbuf esperan, por este motivo, que haya mayor formación y soporte.
Gownder, de Forrester, lo ve de otra manera: “Los ingenieros de Microsoft han creado una interfaz de usuario más fresca y elegante para simplificarla”. La experiencia del usuario, dice, se está convirtiendo cada vez más en el centro de atención de la empresa de software. Esto está en línea con la famosa declaración de Nadella de que Microsoft quiere construir productos que las personas “amen”, no solo que los “toleren”.
35 años de Windows
Windows 1.0 se desarrolló bajo el nombre clave Interface Manager y se lanzó el 20 de noviembre de 1985. El primer sistema operativo gráfico para PC costó 99 dólares en su momento, pero tuvo un éxito moderado debido a la falta de aplicaciones. Para el analista Gownder, la cuestión que se plantea es qué debería representar Windows 11. “Después de todo, ¿es más una actualización de Windows 10 con características reconocibles que una nueva versión completa?. En última instancia, Windows 11 tendrá que pasar algún tiempo en el terreno, con los usuarios, antes de que se eviencien su verdadero propósito e identidad”.
“Sin embargo, la interfaz de usuario renovada y muchas de sus características bien diseñadas traen la oportunidad de que el sistema destaque frente a su predecesor”, según Gownder. Y eso es así porque Windows 11 se lanza en un momento en que el trabajo híbrido es un hecho. “Todos estos cambios incrementales tomados en conjunto pueden a veces sumar más que el sistema en su conjunto. La prueba de ello vendrá en los meses posteriores al lanzamiento, dependiendo de cómo lo juzguen los usuarios”, concluye.