0 6 min 3 años

El Presidente encabezó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén. “El gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir hacia las energías renovables”, aseguró.
Afirmó el jueves en Neuquén que “Vaca muerta está más viva que nunca”, en el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la capacidad de transporte y federalizar las posibilidades de desarrollo de las industrias y economías regionales, y en consecuencia del empleo y la distribución del ingreso.

Fernández encabezó el jueves en el bloque Loma Campana de la empresa YPF, en el corazón de Vaca Muerta, un acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

“Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo”, señaló el presidente Fernández durante un acto que se llevó a cabo en Loma Campana, Neuquén.

“Es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos”, destacó el presidente Fernández, recordando que la compañía “nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad”.

En este sentido, recordó que con la formación no convencional de Vaca Muerta “hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables”.

“Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades”, subrayó Fernández.

El Presidente también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF “bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo”.

Las obras

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

“Mayor desarrollo energético significa más trabajo”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que un “mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas”, a la vez que otorga “más competitividad a todo nuestro sistema productivo”.

Así lo expresó en un video que envió desde Washington al participar de manera virtual del acto de lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Guzmán lo calificó como el “proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen”.

“Nos va a permitir, con sus distintas etapas, elevar significativamente la capacidad de transporte del gas, y por lo tanto permitir un aumento de la escala de producción de gas en la Argentina”, así como “lidiar de forma más eficaz con la restricción externa”, agregó.

Para el titular del Palacio de Hacienda, “no hay nada más transformacional para la estructura productiva y para la macroeconomía argentina que acelerar el desarrollo del sector energético”.

“Hoy tenemos una gran oportunidad: hay una coyuntura tanto desde lo que se vive en la región, lo que se vive a nivel geopolítico en todo el mundo, que nos pone en un lugar que hace posible que la Argentina acelere el desarrollo del sector energético”, enfatizó.

Para Guzmán, “hoy enfrentamos una oportunidad que requiere de aumentar, en primer lugar, la capacidad de infraestructura, y eso es lo que se está haciendo realidad”.

“Y en segundo lugar, aumentar la inversión de escala. El Estado tiene un rol fundamental para ello. Celebramos que este proyecto se esté llevando a cabo”, completó.

Guzmán se encuentra en Washington para participar en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *