La inesperada suba del Brent de u$s55 a $80 en apenas un mes, generó inquietud en las Compañías que operan en el país, y ponen en duda que se puedan mantener los precios de los combustibles que se comercializan en el mercado interno.
El barril de referencia que de la OPEP alcanzó esta semana su valor más elevado desde el 2018, y re plantea el esquema internacional, cuando la mayoría de los países se encuentran saliendo de la rigidez que generó en todas las actividades la pandemia de Covid. Por eso, en el último tramo del 2021, la OPEP inicia un gradual y sostenido incremento en su oferta de crudo; con valores que aumentan la brecha con el valor que se maneja en nuestro país.
Un dato que no se puede dejar de observar para entender en que podría derivar la situación de la industria a nivel nacional es que en los últimos doce meses el precio del barril de petroleo Brent aumentó un 102,02%
El jueves 7 de octubre cotizó 81,39$, frente a los 74,49$ de septiembre, lo que supone un 8,99% de incremento. Este escenario comienza a desalentar los planes de inversión de algunas operadoras a la vez que en generan dudas sobre si se podrán sostener los precios locales de los combustibles.
Inquietud
“Hay un retraso de un 10% a un 12%, hace cuatro meses que no se actualizan los combustibles y quedó desvirtuada la influencia que tiene el precio de los combustibles y las actualizaciones en el Índice del Precio al Consumidor y la inflación. La inflación siguió y los precios de los combustibles están congelados hace cuatro meses”, describió el Presidente de FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República), Gabriel Bornoroni.
“Todo lo que no se actualice ahora va a generar un perjuicio a la industria, a la energía y después no tenemos energía y tenemos que importarla. Es perjudicial para nosotros y para los argentinos. Después tenemos que pagar un costo mucho más alto”, advirtió el representante de los estacioneros.
Escenario
“Si bien el precio de los combustibles lo definen las productoras -refinadoras-, el Gobierno siempre tensa para que esa relación tenga que ver con el bolsillo de los argentinos y eso lo van a tener que entender las petroleras”, declaró este miércoles el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez al ser consultado por el canal de noticias C5N.
De este modo el funcionario abrió la puerta a la posibilidad de un nuevo aumento de los combustibles, no sin una negociación con las operadoras, y pese a que el Presidente de YPF – Pablo González – había afirmado que se congelarían los valores de los combustibles en surtidor, tras los incrementos del primer trimestre.
“Venimos haciéndolo con mucho sacrificio, pero no ha habido desabastecimiento y en esto las compañías han colaborado, no sin problemas, porque es muy difícil”, había admitido Pablo González. “Tenemos un precio interno que está muy por debajo del precio internacional. Estamos haciendo mucho esfuerzo para sostener la venta en el mercado interno a 55 dólares”, describió el 15 de septiembre pasado, pero la situación internacional volvió a complicar el esquema de precios nacionales.
Este escenario se da a menos de un mes de las elecciones generales y en un contexto de incertidumbre económica, con un dólar “pisado” y con acceso restringido y una inflación que acumula 32,27%.