0 4 min 1 día

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió oficialmente Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo.

Según el informe oficial, la inflación del tercer mes del año se ubicó en 3,7%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses alcanzó 55,9%.

El dato reflejó una aceleración respecto al 2,4% de febrero, impulsada principalmente por la suba de los alimentos (5,9%), el comienzo del ciclo lectivo y ciertos ajustes estacionales.

Es el dato más alto desde agosto del año pasado. El acumulado en 2025, en tanto, es de 8,6%. La canasta básica también subió. “Un hogar de cuatro integrantes necesitó $ 1.100.266,99 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2025: 4% más que el mes previo y 42,3% interanual”, recalcó el Indec.

El salto de la inflación en marzo se dio a pesar de la decisión del Gobierno de mantener casi fijo el valor del dólar oficial, que se deprecia solamente 1% por mes desde febrero.

El número está muy por encima de lo que pronosticaban las consultoras y de lo que esperaba el propio Gobierno. Es importante señalar que la “inflación” es un concepto económico que se refiere al aumento generalizado y sostenido en el tiempo de los precios de bienes y servicios en una economía. En otras palabras, cuando la inflación ocurre, cada unidad de la moneda de un país (como el dólar, o el peso) tiene menos poder adquisitivo para poder comprar bienes y servicios.

Variaciones

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en “Verduras, tubérculos y legumbres” y “Carnes y derivados”.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noroeste registró el número más alto: 4,3%. Por encima del total nacional también se ubicó el Gran Buenos Aires (3,9%). Por debajo de ese nivel estuvieron la Región Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), la Patagonia (3,3%) y el Noreste (3,1%). El dato a nivel nacional se conoció dos días después de que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires registrara 3,2%. Implica una aceleración de más de un punto porcentual contra febrero (cuando fue de 2,1%). Así, el IPC de CABA acumuló un aumento de 8,6% en los primeros tres meses de 2025. En la comparación interanual, el alza fue de 63,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *