0 4 min 2 días

Si bien menos de una semana para el inicio de la zafra de calamar dispuesta por resolución del Consejo Federal Pesquero, en la provincia de Santa Cruz ya se iniciaron las operaciones portuarias, específicamente en Puerto Deseado, desde donde zarparon las primeras embarcaciones con dirección al paralelo 49, zona destinada a la captura de este valioso recurso natural.

Es importante destacar que antes de finalizar el 2024, mediante gestiones del gobierno provincial, se acordó con el Consejo Federal Pesquero, para que Santa Cruz pueda incrementar sus permiso de pesca de merluza hubbsi, con lo cual pasaría de 4.500 a casi 20 mil toneladas, con un impacto directo en el empleo, los puertos locales y la industria pesquera santacruceña.

Según el acuerdo firmado, el CFP confirma las nuevas asignaciones de las Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC) que regirán a partir de enero de 2025 por los próximos 15 años.

Actividad 2024

El panorama en este sentido es alentador, al igual que las ultimas informaciones acerca de los puertos santacruceños, en donde la terminal marítima de Deseado y el Puerto Caleta Paula de Caleta Olivia mantuvieron buenos porcentajes de actividad.

Vale mencionar que según los datos oficiales provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, referidos a desembarques en el periodo del 1 de enero al 10 de diciembre del ultimo mes del año,  los puertos de Puerto Deseado y Caleta Paula quedaron ubicados en cuarto y quinto lugar a nivel nacional, respectivamente, al analizarse el total de toneladas descargadas de la pesquería en sus muelles. En este ranking elaborada por el organismo nacional el puerto de Mar del Plata se destacó en el primer lugar, seguido por Madryn y Rawson en la vecina provincia de Chubut.

En cuanto a las cifras dadas, se detalló que en el período mencionado en Puerto Deseado se desembarcaron 69.119,2 toneladas de recurso itícola (capturas de la flota pesquera mientras que en Caleta Paula –Caleta Olivia – los buques desembarcaron 43.005,1 toneladas.

Detalles del informe

Para el puerto de Caleta Paula, el producto estrella fue la merluza hubbsi, que acaparó el 89,5% del total de producto desembarcado, con 38.498,8 tn. Esa cifra lo ubicó en el segundo puesto en cantidad de descargas a nivel país, detrás de Mar del Plata que totalizó 185.414 tn de este producto en particular.

El segundo producto con mayores descargas en el puerto de la ciudad de El Gorosito lo ocupó el langostino con 4.017 toneladas descargadas. El resto, como abadejo, merluza austral o la caballa, sumó descargas mínimas, como especies acompañantes prácticamente.

Es importante destacar que, en 2024, por el puerto de Puerto Deseado se descargó un total de 39.417 toneladas de calamar, quedando en tercer lugar después de Puerto Madryn que lideró las descargas con 39.724 toneladas, mientras que Mar del Plata se mantuvo en la cima con 71.426 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *