Si acudimos al diccionario, lo suyo en estos casos, encontramos que la RAE nos orienta sobre el significado del vocablo “ecología” cuando alude en su primera acepción a “La ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción de la palabra “ecología”, también de nuestro interés, habla de la “Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente“.
Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro lado orienta ese estudio a su protección.
Definición de medio ambiente
Por su parte, la RAE define el vocablo medio ambiente desde un enfoque biológico, como “el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”, según se menciona en su novena acepción.
Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si queremos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.
Diferencia entre ecología y medio ambiente
Así, a modo de resumen, esta es la principal diferencia entre ecología y medio ambiente, según las definiciones que hemos comentado anteriormente.
- Ecología: se conoce con este nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno.
- Medio ambiente: es el entorno en sí, es decir, es el sistema que rodea a los seres vivos. Está formado por elementos tanto naturales como artificales que se encuentran relacionados entre sí o interrelacionados y que pueden ser modificados.
De este modo, podemos ver que el concepto de “medio ambiente” queda contenido dentro de la definición de “ecología”. Esto significa que el concepto de “ecología” es más amplio que el de “medio ambiente”, aunque ambos aspectos son sumamente importantes.