0 3 min 8 horas

La secretaria de Estado de Minería, Nadia Ricci, habló hoy acerca de la importancia de las reuniones periódicas del Ministerio de Energía y Minería con empresas dedicadas a la producción y extracción de recursos. Asimismo, recalcó que desde el Gobierno se trabaja para romper con el esquema monopólico de contratación a empresas que no generan ingresos fiscales ni empleo en Santa Cruz.

En primera instancia, la funcionara provincial se refirió a un un reciente encuentro con la empresa Don Nicolás, donde se buscó avanzar en acciones concretas que beneficien a la provincia. “Nuestra provincia lidera las exportaciones mineras del país, y es fundamental trabajar para que las empresas santacruceñas también tengan estas oportunidades”, subrayó.

Ricci explicó que actualmente acompañan el reclamo de CAPEMA, una de las Cámaras Proveedoras de la provincia, que solicita la intervención del Estado para garantizar la participación de empresas locales en licitaciones mineras. “Nos piden que las empresas informen las condiciones de participación y los requisitos que dificultan el acceso de los proveedores santacruceños, algo que también sucede en otras industrias como la petrolera”, destacó la funcionaria.

Según Ricci, “la prioridad del Gobierno Provincial es que las empresas no solo asuman compromisos de manera verbal, sino que también los apliquen en los procesos de licitación, promoviendo la contratación de empresas locales”. Además, criticó prácticas pasadas donde algunos funcionarios monopolizaban actividades, dejando fuera a competidores santacruceños. “Es inaceptable que empresas sin oficinas en Santa Cruz extraigan recursos no renovables sin generar beneficios directos para la provincia”, sostuvo.

Por otra parte, Ricci también mencionó el compromiso del gobernador Claudio Vidal con los santacruceños, enfatizando que “la mano de obra y los proveedores locales deben ser una prioridad”. En este sentido, se busca modificar la realidad de empresas que operan desde otras provincias sin generar ingresos fiscales ni empleo local. “Entendemos que hay servicios y productos difíciles de sustituir actualmente, pero trabajamos para cambiar esta situación”, afirmó.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Minería instó a las empresas a generar un “circuito virtuoso de crecimiento”, contratando mano de obra santacruceña y asociándose con proveedores locales. También se pronunció en contra de monopolios y de la convivencia con gremios que han perpetuado prácticas perjudiciales para la economía provincial.

“Es momento de fomentar la libre competencia y garantizar igualdad de condiciones en beneficio de todos los santacruceños”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *