La inflación de diciembre pasado se aceleró en el 2,7% frente al 2,4% de noviembre, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
En 2024, el índice de precios al consumidor cerró debajo del 120%, en el 117,8%, tal como lo esperaba el mercado.
En el último mes del año, se observó un fuerte incremento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 2,2%, 1,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes pasado.
Esta aceleración de los precios de los alimentos y bebidas se atribuye a los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos, que suelen acelerarse con más fuerza debido a las fiestas de fin de año.
Canasta básica
Por otra parte, se conoció también el costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza. En tal sentido tras cuatro meses sin mayores variaciones, en diciembre marcó un aumento del 2,3%, superior al 1,5% de noviembre.
Vale mencionar que la CBT mide la línea de pobreza y en el último mes del 2024 una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $1.024.435 para no ser considerada pobre.
De este modo, la canasta básica subió menos que la inflación en 2024, pero en diciembre una familia necesitó $1.024.435 para no ser pobre. Sobre este punto, con el 2,3 por ciento de diciembre, este indicador trepó al 106,6% anual.