0 4 min 7 días

Así lo manifestaron autoridades del Gobierno Provincial a directivos de la operadora, en el marco de una reunión en que la se analizaron los últimos incidentes registrados en el proyecto minero que opera en cercanías de Perito Moreno. “No vamos a permitir una tragedia más”, advirtió el ministro Jaime Álvarez.

Este martes, en horas de la mañana, tuvo lugar una reunión entre autoridades del Gobierno Provincial y directivos de la empresa minera Newmont Cerro Negro, que explota el proyecto ubicado en cercanías de la ciudad de Perito Moreno, a los efectos de poder tomar conocimiento de las medidas que desde la operadora se están llevando adelante para revertir el déficit en seguridad que se viene registrando en los últimos meses.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; su par en la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes; los secretarios de Estado de Minería, Nadia Ricci; y de Trabajo, Javier Aravena; el presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera; la subsecretaria letrada de Minería, Paola Pavanello; y por el Ministerio de Seguridad, Gabriel González, director General de Siniestros y Ambiente.

Por la operadora, estuvieron presentes Alexandre Heberle, gerente General Adjunto; Luke Cox, gerente General Interino; Álvaro Rondón, gerente de Servicios Técnicos; María Eugenia Sampalione, directora País; e Ignacio Poggi, director de Legales.

En ese marco, los directivos de la empresa realizaron una exposición sobre las medidas implementadas, a partir de los incidentes registrados desde abril de 2024 a la fecha, como  así también de todas las medidas preventivas adoptadas, indicando que se encuentran realizando e implementando nuevos procedimientos, y analizando los que ya se encuentran en funcionamiento, como así también de las diferentes fases de mejora del sistema de ventilación.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, manifestó que “las directivas del Gobernador Claudio Vidal, son claras respecto de que Santa Cruz es una provincia minera, ya que esto representa mayores ingresos para Educación, para Seguridad, y para la Salud, pero esto no significa que vamos a ser cómplices de la ineficiencia. No vamos a permitir una tragedia más”, advirtió, al tiempo que reclamó la presentación de un plan superador, que también contemple la efectiva contratación de mano de obra local y proveedores locales, aspectos sobre los cuales consideró viene siendo “tortuoso e imposible llegar a acuerdos”.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes, solicitó el cumplimiento de lo peticionado a través de las distintas actas de inspección, como así también la colaboración activa de la empresa para que las Autoridades de Aplicación puedan realizar inspecciones periódicas en el proyecto minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *