0 4 min 3 días

Se hizo desde el Gobierno Provincial, buscando optimizar los sistemas de irrigación y el fortalecimiento de las actividades productivas. Con estas acciones, se promueve el desarrollo sustentable y la gestión eficiente de los recursos.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, se encuentra realizando un trabajo de relevamiento productivo y utilización del recurso hídrico en Los Antiguos y Perito Moreno.

Esta tarea, se realiza desde la Subsecretaría de Áreas Productivas, a cargo de Emilia Larrosa Koch, junto a las delegaciones del interior, a cargo de los delegados Yanina Vázquez y su equipo en Los Antiguos, y Eduardo Manque, en Perito Moreno.

De esta manera, se informó que las actividades se enmarcan en el trabajo articulado que busca obtener información detallada sobre el uso del recurso hídrico, y colaborar con la Secretaría de Agricultura de la Nación respecto al uso de agua en la producción agrícola en Argentina.

En detalle, en la ciudad de Perito Moreno, se mantuvieron reuniones con el equipo técnico responsable de la administración y operación de los sistemas de canales. Durante los encuentros, se evaluaron las tareas de limpieza y mantenimiento realizadas, identificando tanto los logros obtenidos como las ineficiencias que deben ser abordadas.

Asimismo, se planificaron acciones para ejecutar durante el cierre del sistema, con énfasis en optimizar su rendimiento, y se avanzó en el diseño de una propuesta para extender la red de canales, ampliando así su cobertura.

Como parte de la acción de relevamiento, se recorrieron chacras en producción y se dialogó con la Asociación de Productores locales, donde se escucharon las problemáticas y necesidades del sector, reforzando el compromiso conjunto entre el Estado y los actores del sector productivo.

Por otro lado, en Los Antiguos, las actividades incluyeron reuniones con el personal de la Dirección Provincial de Áreas Productivas Zona Norte, en las que se identificaron necesidades prioritarias y se definieron acciones en relación con la limpieza, reparación y mantenimiento del sistema de canales.

Se relevaron, a su vez, los logros alcanzados y se evaluaron las áreas críticas que requieren intervención para mejorar la eficiencia del servicio. Entre los aspectos destacados, se subrayó el aporte del sector privado en las tareas de limpieza, lo que evidencia el trabajo articulado entre el ámbito público y privado.

Durante la visita a Los Antiguos, también se realizaron recorridas a establecimientos productivos y empresas locales, incluidas las plantas de empaque de cerezas, una actividad clave para la economía de la región, que llevan adelante Rio Alara, Del Valle y la cooperativa El Oasis.

En este contexto, se evaluó la posibilidad de ampliar la red de canales para optimizar el servicio de riego, y acompañar el crecimiento de la actividad agrícola.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de la Provincia con la mejora de los sistemas de irrigación y el fortalecimiento de las actividades productivas, promoviendo un desarrollo sustentable y una gestión eficiente de los recursos hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *