La iniciativa busca promover el desarrollo de actividades económicas que cuiden el uso de los recursos naturales. La OIT celebró los alcances de la medida y remarcó la importancia de llevar adelante un diálogo social para la “transición hacía un modelo productivo social, económica y ambientalmente sostenible”.
Con el objetivo de favorecer a los sectores de la economía que protejan el impacto sobre el ambiente y realicen un uso cuidadoso de los recursos nacionales, el gobierno de la República Argentina lanzó el Programa Empleo Verde, una iniciativa nacional financiada con recursos propios que incorpora definiciones técnicas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e institucionaliza una agenda con foco en el trabajo decente.
La creación del nuevo programa se formalizó por medio de la resolución 82/2023, publicada el 23 de febrero por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). Así, el gobierno argentino impulsa la creación de empleos verdes en sintonía con la definición provista por la OIT. Es decir, empleos que cumplen los estándares de trabajo decente y contribuyen a “preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en sectores emergentes”.
“Celebramos el lanzamiento de este programa del gobierno nacional, que institucionaliza la agenda de empleo verde y toma la definición utilizada por nuestra Organización, al contemplar como sus requisitos el cumplimiento de los estándares de trabajo decente”, dijo la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai. “Son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la industria o la construcción, o en sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”, agregó.
De acuerdo con la directora, “la transición justa hacia economías social y ambientalmente sostenibles requiere de políticas públicas integrales y coordinadas entre políticas ambientales y de empleo, así como de un compromiso instituicionalizado”. En esa línea, Arai expresó: “Además, requiere impulsar un diálogo social con activa participación del sector empleador y sindical, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos tanto locales como provinciales, tal como se plantea en la resolución”.
“Será indispensable la inclusión de grupos vulnerables para alcanzar una transición que sea ‘justa’ para toda la sociedad. Necesitamos invertir en las personas, capacitarse para maximizar su potencial. Contar con competencias adecuadas permitirá allanar el camino de una transición a un desarrollo productivo que genere trabajo decente”, indicó Arai.
Por su parte, el secretario de Empleo del MTEySS, Leonardo Di Pietro, aseguró que el nuevo programa representa “un paso significativo hacia la promoción del empleo para jóvenes y otros grupos del mercado laboral en sectores nuevos y no tan nuevos, que ya se encuentran en plena transformación hacia la sostenibilidad ambiental”.
Di Pietro consideró que estas políticas también permiten “potenciar las oportunidades de generar empleo de calidad en las industrias dedicadas a los bienes y servicios ambientales tales como el turismo, por ejemplo”. En esa línea, afirmó: “Estamos trabajando ya, en conjunto con los actores sociales y con los organismos internacionales, en planes de formación profesional que potencien al empleo sostenible y tiendan a generar trayectorias laborales exitosas y atractivas para nuestros jóvenes, las mujeres y otros grupos que hoy se encuentran buscando oportunidades en el mercado laboral”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), Pablo Dragún, señaló: “Coexiste la oportunidad verde con la cuarta revolución industrial, la digitalización de la manufactura y los procesos de ecologización de la producción. Es una ventana de oportunidad para dar un salto productivo que redunda en una menor informalidad y mayor ingreso para los trabajadores. En ese sentido la UIA está promoviendo también un programa de competencias verde ‘Ruta X Verde’, que esperamos poder hacer crecer en los próximos meses”.
Para Marta Pujadas, directora de asuntos jurídicos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), resulta utópico pensar en que la reconversión y descarbonización de la economía pueda suceder de un día para el otro. En ese contexto, precisó, “surge el interrogante de cómo generar empleo digno y decente para los que están sin empleo hoy y cómo reconvertirlo para aquellos que se verán afectados por estos cambios”.
Sin embargo, Pujadas consideró que esta transformación ya se está observando en todo el mundo. “Tenemos que tratar de construir un puente con los empleos que ya se tienen. El fenómeno de los trabajadores formales pobres es un fenómeno que tenemos que atacar ahora. Y ahí vemos oportunidades que aparecen de la mano de los empleos verdes”, explicó la referente del sector sindical.