Las tareas las desarrollan en conjunto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera ambiental de Chubut.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la cartera ambiental de Chubut, realizó jornadas de inspección vinculadas a la limpieza de residuos de la industria pesquera en la Península Valdés, se informó oficialmente.
En este sentido, comenzó este jueves a regir un esquema de recolección de desechos en distintas zonas de playa Cormoranes.
Las tareas contarán con la colaboración de personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales, todos ellos organismos que forman parte de la cartera nacional de Ambiente; de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; y de la Fundación Vida Silvestre, entre otras ONG.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente nacional se reunirá con diversas cámaras pesqueras para realizar la instalación de un sistema de videovigilancia en las embarcaciones para fortalecer el control y el cuidado ambiental.
Además, mediante una resolución conjunta entre la cartera ambiental nacional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se obligará a los buques a llevar grampines para poder realizar las tareas de pesca de calamar.
También se comenzará a trabajar con el sector pesquero y la Prefectura Naval Argentina para implementar un esquema orientado a monitorear la cantidad de cajones y elementos plásticos totales de los buques desde su salida y hasta su regreso al puerto. Esta medida buscará vincular los residuos con los buques que los generan y mitigar el impacto ambiental sobre las playas.
El viernes pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió el con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, con el fin de acordar aspectos relativos a la limpieza de residuos en la Península Valdés.