Los mercados de trigo y maíz subieron al máximo permitido por la bolsa de Chicago, ya que el ataque de Rusia a Ucrania pone en riesgo una fuente vital de suministro mundial de cereales.
Los futuros de ambos cultivos aumentaron más del 5% y han estado bloqueados en sus límites comerciales durante más de una hora. El trigo está en su punto más alto desde 2012 y las semillas oleaginosas también están aumentando, lo que aumenta las preocupaciones de que acelerará aún más la inflación mundial de alimentos.
Rusia lanzó una andanada de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves temprano, lo que desencadenó la peor crisis de seguridad que Europa ha presenciado en décadas. Moscú ya suspendió la navegación en el mar de Azov, informó Tass, donde se exporta una pequeña porción de los cultivos de Ucrania. Las operaciones en los puertos del Mar Negro continúan.
Los principales importadores de cultivos son particularmente vulnerables, con Ucrania y Rusia abasteciendo a una amplia gama de países que se extienden desde Asia hasta el Medio Oriente y África. Todos los ojos estarán puestos en una licitación de trigo más tarde el jueves por parte del principal importador Egipto. El país se había visto inundado con ofertas del Mar Negro tan recientemente como la semana pasada, pero no está claro qué orígenes participarán ahora, dijo Agritel.
Además de la crisis, la sequía en América del Sur ha empañado las perspectivas para el suministro de soja, lo que ha llevado a los futuros a un máximo de nueve años. El aceite de palma, que se utiliza en miles de productos, desde galletas hasta champú, está batiendo récords debido a que la escasez de mano de obra reduce la producción en el principal productor de Malasia.