En noviembre, la empresa australiana Fortescue Future Industries con sede central en la ciudad de Perth y dueña de la empresa Argentina Minera (Aminsa) había anunciado una inversión en el país de u$s 8.400 millones para producir hidrógeno verde en una planta emplazada en la localidad de Sierra Grande. Se había anticipado que en una primera etapa productiva alcanzaría -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016.
Esta semana, el ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot que representa en nuestro país a Fortescue Future y el Secretario de Estado de Planificación rionegrino, Daniel Sanguinetti, confirmaron que avanza el acuerdo firmado con la provincia de Río Negro, para comenzar la producción de Hidrógeno Verde.
Sanguinetti, aseguró que “la presentación del proyecto ejecutivo por parte de Fortescue Fortune Industries da muestra fehaciente de los avances concretos en materia de proyectos verdes en la provincia”.
La intención es que este nuevo proyecto alcance escala para abastecer al mercado interno y de exportación. Actualmente, los costos de producción del hidrógeno verde son muy altos y no permiten que pueda competir con los combustibles fósiles, indicaron desde la Gobernación provincial.
Según se informó, el proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.
Cabe recordar que el hidrógeno verde se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables, mediante un proceso llamado “electrólisis del agua”, que separa el oxígeno y el hidrógeno, sin la emisión de dióxido de carbono.