0 4 min 3 años

El intento de prórroga de contratos a CGC no cumple con la legislación provincial”, afirmó la diputada provincial del bloque opositor, Nadia Ricci.

De este modo, rechazó la extensión de los contratos con CGC y cuestionó el acuerdo de prórroga. “No es legítimo, ni legal y va en contra de los intereses de Santa Cruz” sentenció.

Cabe recordar que el gobierno de la provincia anuncio la semana pasada el acuerdo con CGC, operadora que tiene bajo su órbita las áreas y yacimientos que hasta antes de la Pandemia estaban concesionados a la petrolera de capitales chinos Sinopec.

El acuerdo

El acuerdo se firmó el pasado 17, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y directivos de CGC y puntualmente determina la “prorroga de las concesiones de la empresa CGC (controlante de Sinopec Argentina).

Según el gobierno de la provincia, “dicho convenio implicaría nuevas inversiones en Santa Cruz a partir del 2022, lo que permitirá mejorar el control de la actividad petrolera en las áreas aumentando la producción, la exploración y potenciando el empleo y la mano de obra.

Voceros de la Cartera de Energía provincial afirmaron que: “Este acuerdo implica nuevas inversiones a partir del año que viene una vez que se apruebe el acuerdo en la Cámara de Diputados, lo cual va a generar nuevas oportunidades de trabajo, levantamiento de equipos de perforación, workover, pulling y todo lo que ello conlleva en la actividad petrolera de Zona Norte”.

En este contexto, tras la firma del acuerdo el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, anunció que ese nuevo marco “habilita las posibilidades para hacer un montón de inversiones”.

Además, anticipó que “la consecuencia más clara e inmediata es que en áreas que hace más de cinco años que no se perforaban pozos nuevos, en enero de 2022 empezamos a perforar nuevamente con todo lo que implica en la industria petrolera”.

Rechazo

 A días que culmine el trabajo parlamentario, la diputada de Perito Moreno, fue quien anticipó que habrá postura de rechazo desde la bancada opositora.

“Se trata de un acuerdo ilegal, que no respeta las leyes de la Provincia y, además, daña fuertemente los intereses de Santa Cruz”, afirmó y subrayó que la media “no cumple con la legislación provincial y por eso no puede realizarse. Este acuerdo deja de lado el marco normativo que el mismo kirchnerismo sancionó para renegociar los contratos petroleros. Lo cual marca a las claras lo dañino del mismo, y lo poco transparente de la medida que buscan presentar como una oportunidad”, sentenció Ricci.

Finalmente fundamentó su postura haciendo un análisis político y consideró que: “Este acuerdo además está firmado por un Gobierno que no tiene mayoría y al que el 70% de los santacruceños le dijo basta. En estas elecciones quedó claro que insistir con las mismas recetas del pasado no mejorará en nada la situación de Santa Cruz», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *